Aprobada en el IV Congreso de la Internacional Comunista
Noviembre de 1922
I. EL TRABAJO DE FORMACIÓN EN LOS PARTIDOS COMUNISTAS
La organización de un trabajo de educación marxista es una tarea indispensable para todos los partidos comunistas. El objetivo de ese trabajo de formación es la elevación del nivel intelectual y de las capacidades de lucha y de organización de los militantes y responsables del partido. Simultáneamente con la educación marxista general, los responsables del partido recibirán la educación que les es necesaria para su especialidad.
El trabajo de educación comunista, que debe ser parte integrante de la actividad del partido, estará sometido a su dirección. En los países donde la educación de los obreros está en manos de organizaciones especiales al margen del partido, ese objetivo deberá ser alcanzado por medio de un trabajo sistemático de los comunistas en el seno de esas organizaciones.
Habrá que crear, junto a todos los comités centrales, secciones de formación, encargadas de dirigir toda la actividad educativa del partido. Todos los miembros del Partido Comunista que trabajan en organizaciones de educación proletarias no dirigidos por el partido (asociaciones educativas obreras, universidades obreras, proletcult, escuelas de trabajo, etc.), deberán estar sometidos al control del partido.
A fin de llevar a cabo el trabajo de formación comunista, los partidos deberán, de acuerdo con sus posibilidades, crear escuelas centrales y locales del partido, cursos y conferencias. Pondrán a disposición de los grupos, profesores y conferenciantes, organizarán bibliotecas, etcétera.
Los partidos comunistas están obligados a apoyar material y moralmente el trabajo educativo independiente de las juventudes comunistas. Estas últimas deberán participar en todas las escuelas del partido. La educación de los jóvenes proletarios deberá ser realizada en colaboración con las juventudes comunistas. Las directivas de ese trabajo serán impartidas por la sección que se creará en el seno del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.
Esta sección educativa tendrá por tarea profundizar los problemas de educación comunista, dirigir todo el trabajo educativo de los diversos partidos de la Internacional Comunista y coordinar el trabajo en los establecimientos de instrucción proletarios externos al partido. Reunirá y hará conocer las experiencias internacionales, enriquecerá los métodos de trabajo en los distintos países, redactará y editará directivas, manuales y todo el material necesario para el trabajo educativo y resolverá todos los problemas especiales vinculados con él. También deberá estudiar y preparar los problemas de la política de formación de los diversos partidos y de la Internacional Comunista.
Con el objetivo de profundizar la educación marxista y la formación comunista práctica de los mejores camaradas pertenecientes a las diversas secciones de la Internacional Comunista, serán organizados cursos internacionales con el auspicio de la Academia Socialista y otras instituciones análogas de la Rusia soviética.
II. LA AGITACIÓN
1.- Todos los miembros de la Internacional Comunista están obligados a dedicarse a la tarea agitativa entre los obreros de fuera del partido. Esta agitación deberá ser realizada en todos aquellos lugares en los que haya obreros, en los talleres, en los sindicatos, en las reuniones populares, en las asociaciones obreras, deportivas, en las cooperativas de inquilinos, en las casas del pueblo y los restaurantes obreros, en las estaciones del ferrocarril, en los pueblos, etc., y también en los alojamientos obreros.
2.- La agitación se basará siempre en las necesidades concretas de los obreros con vistas a dirigirlos por el camino de la lucha de clases revolucionaria. No se deben plantear reivindicaciones que los obreros sean incapaces de comprender, sino impulsarlos a la lucha por las reivindicaciones comunes del proletariado, contra el régimen capitalista en todos los ámbitos.
3.- Los comunistas deberán participar en las luchas de los obreros contra el régimen capitalista combatiendo en primera fila por los intereses generales del proletariado y dando ejemplo en todas partes.
4.- Los órganos centrales del partido proporcionarán a todos los grupos locales instrucciones prácticas sobre el trabajo de agitación regular de todos los militantes del partido así como sobre el trabajo en las diversas campañas (campañas electorales, campañas contra la carestía de la vida y los impuestos, movimientos de los consejos de fábricas y de los parados) y en todas las acciones dirigidas por el partido. Una copia de todas estas instrucciones deberá ser enviada al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.
5.- Todos los miembros del partido deberán reclamar a su grupo instrucciones concretas sobre la forma de llevar a cabo la agitación. Le corresponde sobre todo a las células comunistas, a los “grupos de diez” impartir tales instrucciones y controlar su aplicación. En los lugares donde esos grupos no existan, habrá que nombrar encargados especiales para la agitación.
6.- Todas las organizaciones del partido deberán plantearse en el curso del próximo invierno, a propósito de todos los militantes del partido:
1º Si realizan tareas de agitación entre los obreros fuera del partido
a) regularmente
b) sólo en algunas ocasiones
c) nunca
2º Si realizan algún otro trabajo para el partido
a) regularmente
b) sólo en algunas ocasiones
c) nunca
Las explicaciones necesarias respecto a este cuestionario serán dadas a todas las organizaciones por el Comité Central del partido, luego de un previo entendimiento con el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.
Los comités regionales y los grupos locales son responsables de la realización de esta encuesta. Los resultados deberán ser enviados por la central del partido al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.
III. CONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES DEL PARTIDO Y DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA
1.- Todos los miembros de la Internacional Comunista deben conocer las decisiones importantes, no sólo de su partido sino también de la Internacional Comunista.
2.- Todas las organizaciones de los diversos partidos deben controlar que los miembros del partido conozcan por lo menos el programa de su propio partido y las veintiuna condiciones de admisión en la Internacional Comunista, así como las decisiones de la Internacional Comunista referidas a su partido. Se procederá a la verificación de conocimientos de los miembros del partido.
3.- Los responsables deben conocer a fondo todas las decisiones de importancia sobre organización y táctica de los diferentes congresos mundiales y ser examinados al respecto. Este examen también es recomendado (pero no obligatorio) para los demás militantes del partido.
4.- El Comité Central de cada sección está obligado a proporcionar a sus organizaciones las instrucciones para la aplicación de estas decisiones y de redactar, en la próxima primavera, un informe sobre sus resultados al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.